Música

Historia




Vida Consagrada: don de Dios Padre a su Iglesia  por medio del Espíritu que suscita a lo largo de la historia hombres y mujeres que dóciles a la llamada del Padre, eligen este camino de seguimiento de Cristo. Contribuyendo  en la manifestación del misterio y misión de la Iglesia por medio de sus múltiples carismas de vida espiritual y apostólica distribuidos por el Espíritu Santo, cooperando  también a renovar la sociedad. (Vita Consecrata Nº 1)

¿Cómo nace la Vida Consagrada?


La Vida Consagrada nace como una  "voz profética" en medio de una Iglesia que se va acomodando a la realidad y apoca el Evangelio, esta moción del Espíritu ha ido variando a lo largo de la Historia.
En los primeros siglos fueron los Padres y Madres del desierto que se separan del mundo para vivir radicalmente el Evangelio, luego las Fraternidades en la edad media que desean vivir en pobreza y sencillez al lado de los pobres, y luego las Congregaciones que surgen con entusiasmo para atender  Obras de caridad, enseñanza, salud, y misiones populares y extranjeras. 


Brevemente recordaremos como se concebía la 
vida religiosa antes de Vaticano II (1962-1965)
  •  La vida religiosa es un estado de perfección, el cumplimiento fiel de los votos le asegura la santidad.
·        Este estado de perfección, hace que rompa todo vinculo con su entorno, “muere para el mundo, nace para Dios”.
·        Esta separación de “santidad y mundanidad” hace que muchas Congregaciones de manera especial femeninas a pesar de ser apostólicas sean de semi-clausura.
·        Por ser la mayoría de conventos de semi-clausura, su apostolado era al interior del claustro, la joven que se ha de regenerar, tiene que ser interna.
·        Al interior de los conventos la organización es de oficios definidos, así tenemos toda una gama de tipos de hermanas/os como: Las conversas, las torneras, las del Coro, las coadjutoras, etc. Este tipo de organización en algunas Congregaciones ya estaban cambiando antes de Vaticano II.
·        Por haber estos estamentos al interior de los conventos el rezo del Oficio solo está obligado a las hermanas del coro, las demás solo rezan un oficio menor a la Virgen, se dedican a las labores domésticas, la mayoría no sabían leer.
·        La misa, oraciones e himnos se hacían en latín.
·   Se hacía uso de la tonsura (varones) y todos llevaban el hábito, que distinguía a cada Orden o Congregación, porque todo era obligatorio.
·                     ·       La obediencia era vertical,  se daba la la orden y había que cumplir aunque a veces se hacía a   
                  regañadientes.

Cabe resaltar que esta manera de ser consagrado, era vivida con espíritu de fe por parte de los religiosos y religiosas.
Apuntes tomados de:
P. César Medina, O.P y testimonio de algunas religiosas del Buen Pastor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario